ASD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL

ÁREA: HUMANIDADES- LENGUA CASTELLANA

INTEGRANTES:

IMG_4111.JPG

Esp. ACUÑA BOLÍVAR CARMEN JULIA carju-18@hotmail.com

Esp. ATENCIA VILLADIEGO ORLANDO ANTONIO andresazo2@hotmail.com

Esp. BENÍTEZ COLÓN OLGA BERNARDA olgabenitezcolon@hotmail.com

Esp. MARTÍNEZ JIMÉNEZ CARMELA LUCÍA carmela_martinez@hotmail.es

Mg. MENDOZA MARTÍNEZ CESAR JULIO

Lic. OROZCO GUEVARA YAQUELÍN DEL CARMEN yaquelin050905@yahoo.es

Esp. SAJONA OROZCO HUMBERTO SANTIAGO humbertosajona@hotmail.com


GENERALIDADES DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA


El área de Lengua Castellana pretende desarrollar habilidades del lenguaje, competencias comunicativas y el pensamiento de los estudiantes en los diferentes niveles y grados con miras a mejorar las deficiencias presentadas en el proceso de aprendizaje. Se visiona desde los fines de la educación y el enfoque de la misma, desarrollar su objeto de estudio partiendo de estrategias significativas que favorezcan el desarrollo de competencias. igualmente, se pretende que el quehacer pedagógico y didáctico sea coherente con lo planeado en el plan de área y de grado. La enseñabilidad apunta a una unidad de criterios y estrategias metodológicas que hagan posible un aprendizaje crítico, analítico y reflexivo, generando estados de competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN LENGUAJE:
  • PRODUCCIÓN TEXTUAL (Oral y escrito)
  • COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
  • LITERATURA
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • TEXTUAL
  • SEMÁNTICA
  • LITERARIA
  • PRAGMÁTICA

COMPETENCIA BÁSICA: COMUNIUCATIVA (Interpretativa, Argumentativa y Propositiva)

COMPETENCIAS LABORALES:
  • INTERPERSONALES
  • INTELECTUALES
  • TECNOLÓGICAS

COMPETENCIAS CIUDADANAS:
  • CONVIVENCIA Y PAZ
  • PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

NIVELES DE COMPRENSIÓN:

  • LITERAL (I)
  • INFERENCIAL(II)
  • CRITICO(III)

COMPONENTES DE FORMACIÓN:
  • PEDAGOGÍA DE LA LENGUA CASTELLANA
  • PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA
  • PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

LA EVALUACIÓN:
  • POR COMPETENCIAS Y NIVELES DE DESEMPEÑO
  • DIMENSIONES:
-COGNITIVA : SABER (Comprensión): Literal, inferencial y critico
-PRAXIOLÓGICO: SABER-HACER: Actividades practicas
-ACTITUDINAL: SER: Comportamiento de responsabilidad. ética en el trabajo.

PROYECTOS DEL ÁREA
  • Estrategias metodológicas para desarrollar la competencia lectora y escritora de los estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paúl
Con el proyecto en referencia, el área de Lengua Castellana misiona y visiona mejorar las competencias lectora y escritora de los estudiantes en todos los niveles que ofrece la institución, al igual que se transversaliza en las demás áreas del conocimiento y se tiene como proceso de mejoramiento continuo en el quehacer educativo.
La práctica didáctica del proyecto se desarrolla como estrategia de lectura y escritura con talleres de comprensión y producción empleando diferentes tipologías textuales.

  • SIENTO UN VALOR PARA LA VIDA Y LA CONVIVENCIA

Este proyecto nace con el objeto de fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia entre los diferentes estamentos de la comunidad San Vicentina, y de esta manera formar integralmente a los estudiantes y así, entregar a la sociedad un individuo no solo con conocimientos sino con cultura ciudadana, que le permita desenvolverse eficientemente dentro de un contexto determinado.


ACTIVIDADES DÍA ACADÉMICO (26 DE SEPTIEMBRE DE 2012)

La literatura como medio de expresión artística le permite a los estudiantes, a través de diferentes manifestaciones culturales, dar a conocer sus emociones, sentimientos e imaginación contextualizadas en sus propias creaciones. Del mismo modo, los incentiva a desarrollar habilidades de pensamiento y competencias comunicativas. En consecuencia, se implementan los cuadros vivos como una estrategia que les permite mostrar sus talentos escénicos, al mismo tiempo en que motiva a los demás educandos a leer diferentes obras literarias, para ahondar en el mundo de la fantasía. De esta manera, se crea hábito lector, se trasciende en la lectura de obras, se permea el proceso de comprensión, rompiéndose con la brecha de las crecientes dificultades en este campo.




LA ODISEA

Obra literaria escrita por el poeta griego Homero, la cual narra las aventuras y adversidades que tuvo que afrontar Ulises para llegar a su tierra natal, Ítaca. Esta obra nos muestra todas las circunstancias que tenemos que pasar para poder alcanzar los objetivos que nos trazamos en nuestra existencia.
El montaje de esta obra fue realizado por el grupo once tres, quienes con todo su esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo y responsabilidad lograron desarrollar un excelente trabajo. Felicitaciones a ellos. Este trabajo fue realizado bajo la dirección de las docentes Vilma Luz Benítez Salgado y Yaquelín Orozco Guevara.
Imagen1.jpg


Imagen2.jpg
Imagen4.jpg

Imagen3.jpg

Imagen5.jpg

Imagen6.jpg


LA METAMORFOSIS

Esta obra fue escrita por Franz Kafka y nos relata la utilidad del ser humano, evidenciándose en ella temas como el rechazo, la dependencia y la conveniencia. Fue dirigida por el especialista Orlando Atencia Villadiego con los estudiantes del grado once uno.

Imagen7.jpg




Imagen8.jpg


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


La obra escrita por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, nos hace alusión a la venganza emprendida por los hermanos Vicario para limpiar el honor de su hermana, quien encontró entre todos los nombres el de Santiago Nasár para culparlo de su desdicha. Nunca en la vida hubo una muerte tan anunciada como la de Santiago, todo el pueblo sabía que lo iban a matar menos él. Nos incita a pensar en aquella ideología colonial y conservadora que el honor se paga con sangre, razón por la cual nadie ayudó a Santiago. Aquí nos detenemos a pensar que puede más: el derecho a la vida o la limpieza del honor.
Esta obra fue puesta en escena por los estudiantes del grado octavo cinco, bajo la dirección de la docente Yaquelín Orozco y los maestros en formación del área de humanidades de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Abel Vergara Mendoza, Yolemis Martínez y la de artística Adriana Sierra. Este cuadro vivo será presentado el día jueves 11 de octubre en CECAR con motivo de su jornada cultural.

Imagen9.jpg



LAS MANDALAS

Este proyecto es liderado por el magister César Mendoza como una estrategia para la evocación de los sentimientos y el mundo interior de los estudiantes.



Imagen10.jpg


PRENSA ESCOLAR Y ELABORACIÓN DE MÁSCARAS

Este proyecto es por las docentes Carmen Julia Acuña y Olga Benítez Colón con los estudiantes de séptimo, octavo y novenos. De igual modo, participan en este trabajo los docentes Carmela Martínez y Humberto Sajona.



Imagen11.jpg

Uso de los videoclips en el proceso de aprendizaje de los estudiantes

En aras de aprovechar los avances tecnológicos y el interés que tienen los discentes en esta temática, se ha implementado el uso de los video clips como una estrategia que permite a los educandos de forma divertida acceder y construir sus propios conocimientos con respecto a los movimientos literarios, temática que se torna un poco compleja y aburrida para ellos. Por tal motivo, se deben buscar estrategias que permeen estos aprendizajes y les permitan encontrarle sentido, utilidad y significado a dichos saberes. Es así como esta actividad incentivó a los estudiantes de 11°3 a leer, consultar en diferentes fuentes, comprender y dar a conocer lo leído de una forma accequible y dinámica. Además, se divirtieron en su elaboración, colocaron a prueba todos sus conocimientos, habilidades y ante todo dominio y creatividad imprimida a la temática abordada.

El proyecto es liderado por las docentes Vilma Benítez y Yaquelín Oorozco.



PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA Y COMPRENSIÓN
Los invito a conocer mi proyecto de lecto- escritura y comprensión que vengo desarrollando desde el año 2010, para mejorar estos procesos en la Institución Educativa San Vicente de Paúl. Es lideado por Yaquelín del Carmen Orozco Guevara en los grados sexto, séptimo y octavo, desde el 2010, en la jornada vespertina. Véase en el aparte Seguimiento al proyecto, las estrategias utilizadas.